COMO ESCOGER LA LOCALIDAD IDEAL PARA TU NEGOCIO
Es probable que si has conversado de tu idea de negocios con otras personas ya hayas escuchado la coloquial frase en ingles LOCATION, LOCATION, LOCATION… traducido: localidad, localidad y localidad… se dice de las 3 cosas más determinantes de tu negocio. Esto puede ser tan cierto como irrelevante dependiendo del tipo de operación que tengas en mente. Por supuesto que la importancia (y presupuesto que le asigne) al local de su negocio van a variar considerablemente dependiendo del tipo de operación… Es decir, si su negocio se basa en ventas al detal (ejemplo una boutique) o comida y bebidas (ejemplo una heladería), el alquiler del local sea probablemente su mayor gasto. No sería lo mismo si su negocio es de atención a clientes que vengan ya con un fin en mente, es decir por ejemplo un consultorio dental o un negocio de reparación de computadoras, el cual ya no necesita estar visible y accesible desde la calle principal, pero si sería importante considerar estacionamiento para sus clientes. Por último, si su negocio tiene poca interacción con clientes, como por ejemplo consultorías y asesoramiento o auditorias contables, donde la mayor interacción con sus clientes será en sus locales y no el suyo, entonces su localidad no será tan determinante como si fuera un restaurante.
Puntos importantes a definir para escoger la localidad ideal para su negocio:
- Tipo de operación
- Demografías
- Trafico (vehicular y peatonal)
- Accesibilidad y disponibilidad de estacionamientos
- Competencia
- Proximidad a otros negocios y servicios
- Imagen e historia del sitio
- Zonificación
- Infraestructura
- Utilidades y otros costos
Tipos de localidad según su operación:
- NEGOCIO CASERO: Recientemente este tipo de localidad se ha vuelto la más popular y de moda. Emprender tu negocio desde casa tiene varios beneficios y te permite ahorrar cantidades considerables de capital durante la fase inicial de tu negocio. Muchos deciden comenzar su negocio casero desde una habitación libre en su casa o apartamento, el sótano, el ático o hasta desde su propia cocina.
- VENTA AL DETAL: Los mejores espacios para venta al detal generalmente se encuentran dentro de centros comerciales, la planta baja de hoteles o edificios de oficinas, aeropuertos o terminales de transporte, lugares turísticos, centros de convenciones y estadios deportivos.
- MOVIL: Si tu negocio latino contempla una licencia de venta libre al público en general, puede que una buena estrategia sea ir donde tus clientes por lo cual para algunos la localidad ideal puede ser la parte de atrás de un camión.
- COMERCIAL: El especio comercial puede ser similar al de venta al detal pero con una oferta mucho más amplia si tu negocio latino es flexible y no depende tanto del tráfico vehicular y de peatones. Puedes encontrar espacio comercial en los edificios de oficinas en el centro de la ciudad o en los pisos superiores a la planta baja de los centros de venta al detal alrededor de tu ciudad.
- INDUSTRIAL: Si tu negocio contempla actividades de gran escala como la fabricación o la distribución al por mayor probablemente necesites una galera o bodega. Recomendamos darle prioridad a los diferentes parques industriales que ya existirán, generalmente en las afueras de tu ciudad. Al estar dentro de un parque industrial contaras con amplios beneficios valiosos para tu negocio latino como por ejemplo: seguridad, calles amplias para camiones y contenedores, áreas especiales para desechos incluyendo aguas industriales, y hasta incentivos fiscales!
Por último, a continuación te compartimos esta práctica lista con 18 preguntas que se debe hacer sobre los locales que esté considerando:
- ¿Está la instalación ubicada en una zona con zonificación para su tipo de operación o negocio?
- ¿Es el local lo suficientemente grande para su negocio? ¿Ofrece espacio para toda la operación comercial, de oficina, de almacenamiento o áreas de trabajo que necesita?
- ¿Cumple con los requisitos y/o se visión de diseño?
- ¿Necesita reparaciones que pueden costarle valioso tiempo y presupuesto?
- ¿Las utilidades existentes: iluminación, agua, calefacción y enfriamiento, responden a sus necesidades o tendrá que realizar alguna adecuación de tuberías o de cableado? ¿Es adecuada la ventilación, iluminación natural?
- ¿Son los términos de compra y/o el alquiler favorable?
- ¿Es la ubicación conveniente respecto a su vivienda actual?
- ¿Puede encontrar un número de empleados calificados en el área en la que se encuentra la instalación o tiene acceso a transporte público?
- ¿La gente que desea para los clientes vive cerca? ¿Es la densidad de población de la zona suficiente para sus proyecciones de ventas y superar su punto de equilibro?
- Si elige una ubicación relativamente alejada de su base de clientes, ¿necesitara gastas más en promoción y mercadeo?
- ¿Es consistente con la imagen que le gustaría mantener?
- ¿Está la instalación ubicada en un barrio atractivo con un bajo índice de criminalidad?
- ¿La iluminación exterior de la zona es adecuada para atraer a compradores nocturnos y hacerlos sentir seguros?
- ¿Es probable que los negocios vecinos atraigan clientes que también patrocinen su negocio?
- ¿Hay competidores ubicados cerca de la instalación? Si es así, ¿puede competir con ellos con éxito?
- ¿La instalación es fácilmente accesible para sus clientes potenciales?
- ¿Hay espacio de estacionamiento disponible y adecuado?
- Si su negocio se expande en el futuro, ¿la instalación será capaz de acomodar este crecimiento?
Aprovecha los recursos que se encuentran a tu alcance para escoger la localidad ideal para tu negocio. Puedes comenzar con definir los puntos anteriores desde el punto de vista de uno o varios competidores específicos. De no tener competencia de referencia, recomendamos te dirijas a tus clasificados locales ya sea en el periódico o sitios web como Encuentra24.com, Propiedades.com donde podrás obtener referencias.