¿CÓMO ESCRIBIR UN PLAN DE NEGOCIOS?
Considera tu plan de negocios como tu mapa y tu brújula. Tu plan de negocios es una herramienta esencial que te ayudara infinitamente en esta travesía que embarcamos en aguas desconocidas. A continuación te compartimos esta guía para escribir un plan de negocios. Independientemente que esta sea tú primera vez o tu quinta vez escribiendo un plan de negocios, el mismo no debe ser complicado, ni tampoco tiene porque ser difícil. Lo importante es que lo tengas. Completar tu plan de negocios será tu primera prueba y desafío, una de las principales claves para tener éxito en tu negocio propio es que seas apasionado. Si no puedes completar tu plan de negocios, probamente te darás cuenta que no estas ni lo suficientemente apasionado, ni comprometido con tu idea de negocios. Escribir un plan de negocios también es requisito indispensable si vas a necesitar fondos o financiamiento de algún banco o grupo de inversionistas. Es imprescindible que tengas algún tangible que les puedas presentar.
LAS PARTES DE UN PLAN DE NEGOCIOS
Un plan de negocios generalmente está compuesto de las siguientes partes:
- RESUMEN EJECUTIVO: Aquí es donde va tu “Business pitch”, el cual debe ser el “gancho” para atrapar a tus inversionistas.
- Nombre y dirección del negocio
- El producto/servicio ofrecido al mercado
- Misión y visión
- DESCRIPCIÓN DEL NEGOCIO: Aquí debes explicar quién eres, como vas a operar y cuáles son tus objetivos. Además en esta sección puedes incluir:
- La estructura legal del negocio
- La naturaleza del negocio y las necesidades del mercado que busca satisfacer
- Resumen de los productos y servicios.
- Características de los suplidores y el cliente.
- LOS PRODUCTOS/SERVICIOS OFRECIDOS
- ANÁLISIS DEL MERCADO AL CUAL SE ESPERA ATENDER
- METAS Y EXPECTATIVAS
Sin embargo, no es necesario limitarse a solo estas secciones. Recuerda, es tu plan y tu negocio, tú decides. Ponte creativo, está de moda!
¿CÓMO COMENZAR?
Hay dos maneras muy simples y rápidas para escribir un plan de negocios. La primera es usando un modelo existente y la segunda es respondiendo una serie de preguntas.
Utilizando un modelo existente para escribir un plan de negocios:
Puedes buscar modelos de planes de negocios existentes en la competencia, esto también te ayudara a entender sus fortalezas y debilidades. Otra alternativa son las universidades, generalmente los estudiantes de maestrías de negocios deben completar un plan de negocios como requisito para graduarse. Por último, el mejor recurso que tenemos a nuestra disposición para encontrar modelos de plan de negocios es el internet. Basta con una simple búsqueda en Google utilizando las palabras claves adecuadas, ejemplo… “Plan de negocios para restaurante”. Si necesitas ayuda para encontrar un modelo de negocios no dudes en escribirnos y con gusto te intentaremos ayudar. También esperamos en un futuro incluir una librería de ejemplos de modelos de planes de negocios, así que si tienes alguno ya listo porque no lo compartes con nosotros y lo publicaremos!
Escribir un plan de negocios respondiendo preguntas esenciales:
Si eres de mentalidad más creativa, y no te sientes cómodo con seguir un modelo de plan de negocios no importa, esto no es una regla. Puedes seguir la estructura que quieras siempre y cuando tenga un orden lógico para tu audiencia (Bancos, inversionistas, asesores, etc). Solo asegúrate de que tu plan de negocios responda todas las dudas que tu audiencia posiblemente pueda tener. Aquí te compartimos un ejemplo
¿Quién eres, cuál es tu historia y cuáles son tus virtudes?
¿Cuál es la necesidad/oportunidad en el merc
ado?
¿Cómo está fallando la competencia (si es que existe) en satisfacer esta necesidad?
¿Qué producto o servicio ofrecemos para satisfacer esta necesidad?
¿Cómo planeamos diferenciarnos de la competencia?
¿Cómo planeamos obtener y retener clientes?
¿Cuáles son nuestras estrategias de promoción y mercadeo?
¿Cuánto capital se necesita para comenzar? De esto, debemos desglosar en cuanto es necesario como inversión y cuanto es necesario como capital de trabajo para los primeros 6 a 18 meses (dependiendo de la industria).
¿Cuántas personas se necesitan para operar el negocio y cuál es su perfil profesional?
¿Cuáles son los “milestones” que debemos alcanzar para que el negocio sea rentable?
¡No te olvides de incluír tu plan de expansión, piensa en grande!