¿POR QUE EL EMPREDIMIENTO DE NEGOCIOS ESTA DE MODA EN LATINO AMERICA?
|Emprender está de moda dicen, pero realmente prefiero verlo más como una nueva tendencia que una moda.
Verán, la moda está asociada con un cambio en el consumo, mientras que la tendencia está más relacionada con un cambio en el comportamiento. La moda también tiende a ser pasajera mientras que una nueva tendencia puede marcar el comienzo de un comportamiento permanente. A continuación analizamos el clima socioeconómico del mercado latino y como este se presenta como una oportunidad ideal para el emprendimiento de negocios latinos.
Principales figuras del emprendimiento de negocios en el mercado latino:
- En el mercado latino 1 de cada 5 jóvenes en edad productiva no estudian ni trabajan
- Hay 57 millones de pequeñas y medianas empresas (aquellas con menos de 100 empleados)
- Alrededor de 175 millones de personas (o el ~ 30% del total) viven en condiciones de pobreza
- Brasil, México, Chile, Colombia y Perú lideran el ecosistema de emprendimientos en cantidad, primordialmente gracias a la actualización de políticas de incentivos a nuevos empresarios
- A partir del 2018 se espera se re-activen las economías, con un crecimiento modesto de 2% a 3% anual
- Solo el 13% de los emprendedores de negocios latinos tienen educación superior, comparado con el 33% en los países más desarrollados
El efecto de los Millenials sobre el negocio latino:
Un estudio realizado por la Universidad de Bently relevo que solo el 13% de los jóvenes Millenials (aquellos nacidos entre el comienzo de la década de los 80 y mediados de la década de los 90), se encontraban interesados en llegar a la cima de la denominada escalera corporativa, o sea una posición de gerencia o superior. En contraste, una cifra superior al 60% respondió que aspiraban a tener un negocio propio y ser sus propios jefes. Otra estadística impresionante de esta generación, es que los Millenials que deciden emprender, en promedio lo hacen a la temprana edad de 27 años, comparado con la generación de sus padres, los Baby Boomers, en la cual el emprendedor promedio comenzaba a los 35 años.
Facilidades tecnológicas gracias a las redes sociales y otras plataformas en linea:
A esta nueva generación, hambrienta por alcanzar su independencia y libertad financiera, debemos añadirle que hoy en día es más fácil que nunca comenzar un negocio (salvo por las barreras regulatorias). Anteriormente, tener un negocio casi siempre implicaba obtener espacio comercial, aunque este fuera en el patio o cochera de su casa. Sin embargo, la evolución tecnológica, sobre todo refiriéndonos a las redes sociales y otras plataformas en línea, es posible emprender sin ni siquiera contar con una dirección física! A menudo encontramos jóvenes emprendedores ofreciendo sus servicios o productos a través de twitter, Facebook, Instagram y etc.
Avances en la tecnología de la comunicación:
Anteriormente conectarse con un proveedor mayorista a menudo representaba uno o varios viajes, ya sea a la ciudad capital o al exterior. Gracias a los avances en la comunicación tecnológica podemos buscar y conectar de manera eficiente y segura con un proveedor en la China desde el confort de nuestra sala en Nicaragua. Comunicarnos vía e-mail, utilizar plataformas (brokers) en línea que se encargan de la verificación y validación de la reputación del proveedor (ejemplo… Alibaba.com), para incluso reducir casi del todo las posibilidades de fraude, y gracias a la evolución del sector bancario y logístico recibir dicha mercancía en tan solo un mes del contacto inicial.
¿Y tú? ¿Qué esperas? El momento nunca va ser perfecto, pero ante las consideraciones anteriores, podemos concluir que el clima para emprender es más propicio que nunca. Te invitamos a explorar el resto del portal de NegocioLatino.org donde encontraras valiosas herramientas para guiarte en esta aventura!